Aquí llega Ud. a la página para el navegador Netscape


Una parte de la dirección consiste en una conferencia de diapositivas

Dos razones para la abertura del Centro Mexicano de la Tortuga en el año 1994 eran, una para promover el turismo ecológico en ésta región, tan sufrida por la prohibición de la caza de tortugas marinas, y la otra para formar una conciencia en la protección del medio ambiente.




¿ Qué es lo que el visitante puede encontrar en el Centro Mexicano de la Tortuga ?

Siete de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo en sus distintas etapas de desarollo, así como a seis especies de agua dulce y dos terrestres.

Visitas guiadas en differentes idiomas que le ofrecerán información relevante sobre las características y biología de las tortugas.

El Jardín botánico de cactáceas Dra. Helia Bravo Hollis en donde se encuentra la flora semidesértica más representativa del territorio mexicano, y en especial de la región costera de Oaxaca.

Exposiciones temporales o permanentes sobre temas de conservación.

Encontrará una cafetería en donde se venden artesanías y recuerdos, beneficiando a la comunidad de Mazunte, quien es la concesionaria de este espacio.

Horario:
Miercoles a Sabado de 10:00 a 16:30 hrs
Domingo de 10:00 a 14:30 hrs
Entrada: 20 pesos por persona


Una parte del jardín botánico cactáceas

El Centro Mexicano de la Tortuga realiza investigaciones para incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas. Las investigaciones más destacadas son:

Evaluación del número de anidaciones y éxito de incubación de tortugas marinas en la costa de Oaxaca, en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayutla.

Estudio de la biología reproductiva de las tortugas marinas.

Incidencia de enfermedades en las poblaciones anidadoras.

Principales enfermedades y tratamientos para tortugas en cautiverio.

Diseño de dietas con los requerimientos nutricionales particulares de las tortugas.

Conducta de las tortugas en cautiverio.



Dirección:

Centro Mexicano de la Tortuga

Kilómetro 10, carretera Puerto Angel - San Antonio
Mazunte, Sta. María Tonameca, Oaxaca
Apartado Postal # 16
70902 Puerto Angel, Oax.




En la costa de Oaxaca existen 4 especies de tortugas marinas.

En la tabla abajo encuentra Ud. sus nombres en inglés, español y su nombre científico.
Para conocer más acerca de estos animales, haga clic al la denominación en español.



Olive Ridley

Golfina

Lepidochelys olivacea

Hawksbill

Tortuga Carey

Eretmochelys imbricata

Black Sea Turtle

Tortuga Prieta

Chelonia agassizi

Leatherback

Tortuga Laud

Dermochelys coriacea

Tortugas de agua dulce en el Centro Mexicano de la Tortuga

Tortuga de agua dulce




Tortuga de agua dulce




Tortuga de oreja roja
 - Trachemys Scripta Elegans




Tortuga cocodrilo o Chiquiguao
 - Chelydra Serpentina


Tortuga cocodrilo o Chiquiguao

Chelydra Serpentina


La Tortuga Cocodrilo es una especie que por sus característica es de suma importancia, presenta un carapacho muy aplanado con escudos dorsales rugosos y terminados en un apice levantado. Los escudos marginales poseen un borde dentado. El plastrón es pequeño en forma de cruz y el puente muy estrecho. La cabeza es voluminosa cubiertas por diversas verrugas que parecen espinas, las tres primeras, que están en la barbilla son largas. El hocico tiene forma de pico o de gancho. Sus extremidades son muy robustas semipalmeadas, con fuertes garras, útil para excavar en el lodo y protegerse. La cola extremadamente larga con una serie de picos, con formas de espinas o placas como las que tienen los cocodrilos, de ahí obtiene su nombre común. La coloración en general es de color pardo oscuro uniforme. A veces alcazan un tamaño considerable y un peso de 15 kg. Esa tortuga es es una especie poco abundante, bajo protección.
La Tortuga Cocodriloes una especie de aguas dulces, que se carcteriza por su ferocidad que presenta en tierra, que puede pasar de la defensa al ataque. Es carnivora, se alimenta de peces, ranas, patos jovenes, reptiles pequeños o mamíferos. La hembra excava su nido en las orillas de ríos o lagunas para depositar sus huevos. La puesta es en los meses de abril a junio, depositan de 20-30 huevos aproximadamente, de forma esfé.rica con un diámetro entre 15 a 33 milímetros. El tiempo de incubación es de 55 a 125 días. Los recíen nacidos tienen un tamaño de 24 a 31 milímetros de largo y de 24 a 29 milímetros de ancho.
Estos animales se encuentran en los ríos profundos, en lagunas lodosas y algunas veces se encuentran en arroyos de poca corriente y que tienen fondos fangosos o lodo espeso.



 





La página se está cargando, por favor tenga paciencia.....¡¡¡ vale la pena !!!