Hollywood, así es la nueva serie de Ryan Murphy e Ian Brennan

Por ANGEL

Las plataformas de streaming han llegado para quedarse. Es algo que uno tiene claro cuando comprueba que ya son millones los usuarios en todo el mundo que tienen contratados estos servicios, cuya calidad está aumentando a pasos agigantados en estos últimos años. HBO ya demostraba, a través de su televisión por cable, que era un canal diferente, apostando por series que se han hecho con un puesto en la historia del medio, como The Wire o Los Soprano. La llegada de Netflix supuso también un rival interesante, y luego aparecieron Amazon Prime, Disney +, etc… Todas ellas cuentan con series de producción propia, y esto ha dado alas para que aparezcan muchos productos que, de seguir con el sistema de cadenas habitual, seguramente no habrían visto la luz, por pura estadística.

Ahora se estrenan series todas las semanas. Algunas pasan desapercibidas, pero otras generan tanta expectación que ya tienen público asegurado desde meses antes de su primer capítulo. Es lo que ha ocurrido con Hollywood, la miniserie que Ryan Murphy e Ian Brennan han producido para Netflix, y que se ha converrtido, muy a su pesar, en una de las decepciones más estrepitosas de lo que llevamos de temporada. El sello de Murphy siempre es una buena nota de calidad, pero es cierto que el productor no siempre atina del todo con sus series. Hollywood había causado mucha expectación y parece, a tenor de las críticas, que no ha sabido estar a la altura. Sin embargo, es una serie tremendamente interesante con mucho que explorar, como vamos a mostrarte aquí.

Ryan Murphy e Ian Brennan antes de ‘Hollywood’

american-horror-story

Hablar de Ryan Murphy es hacerlo de uno de los productores con más enjundia de la industria actual. No en vano, el creador firmó hace unos años un estratosférico contrato de exclusividad con Netflix, por más de 300 millones de dólares, para producir series y proyectos para la plataforma de streaming. Murphy ha lanzado series como American Horror Story, American Crime Story, Pose o The Politician, aunque se dio a conocer años antes a través de la serie musical juvenil Glee. En esa misma serie participó como escritor de algunos capítulos Ian Brennan, que se convertiría en uno de los mejores compañeros de batalla de Murphy en otros proyectos, como The Politician. Juntos consiguieron el respeto de la industria y decidieron lanzar Hollywood, un proyecto en el que ambos mostraban su cariño por la era dorada del cine americano.

Reparto de Hollywood

La serie se anunció meses atrás como uno de los proyectos más esperados para eta primera parte del año en Netflix, gracias a la vitola de haber sido creado por Brennan y Murphy, y también a su espectacular elenco de actores. Tenemos a Dylan McDermot, un habitual en las ficciones de Murphy, o a la joven Samara Weaving, hija del famoso actor Hugo Weaving, que ya se está convirtiendo en una cara verdaderamente reconocible en muchos productos importantes. También está Jim Parsons, en su primer personaje en una serie después de dar vida a Sheldon Cooper, y a gente menos conocida como David Coronswet o Darren Criss. Otra de las habituales marcas de la casa de Murphy, los cameos, toman una nueva dimensión con la aparición de estrellas como Rob Reiner, Queen Latifah o Billy Boyd. Un auténtico reparto estelar para una serie que habla, precisamente, de estrellas de cine y aspirantes a serlo.

De qué trata Hollywood

Ubicada a finales de los años 40, en el  inicio de la época dorada del cine norteamericano, Hollywood nos presenta a un grupo de actores, directores y guionistas que tratan de hacer grandes películas, bajo la sombra de la recién terminada Segunda Guerra Mundial. El camino no es fácil, pero con valentía y arrojo, estos jóvenes aspirantes a estrellas consiguen darle una vuelta de tuerca al cine hollywoodiense. Murphy se encarga de reimaginar cómo hubiera sido esa nueva era si no hubiera estado tan limitada a películas de un cierto corte. Si hubiera habido más igualdad, más variedad de proyectos y diversidad de actores y temas. Es una serie ligera y elegante, con un trabajo espectacular en el vestuario, la fotografía y la banda sonora, pero flaquea un poco más allá de su premisa.

Una mirada al pasado oscuro de Hollywood

hollywood-serie

Y es que Murphy prefiere no centrarse en la Historia original de aquella época en Hollywood, que seguramente ya todo el mundo conozca de sobra, y reinventar cómo hubiera sido toda aquella etapa si hubiese más oportunidades para otros sectores que no estarían representados en el cine hasta mucho después, como los afroamericanos, los asiáticos o los gays. No deja de ser, que duda cabe, una crítica a la propia moral cerrada y anticuada que Hollywood mantenía en aquella época, algo por otra parte completamente lógico porque el país, y básicamente el mundo entero, tenía ese pensamiento mucho menos abierto y liberal que el que tenemos hoy en día. Tal vez sea ese uno de los puntos en el debe de esta serie, que aunque lo intenta, no deja de culpar a Hollywood con mucho manierismo y mostrar una parte oscura que hoy en día, a pesar de haber adelantado tanto, tal vez siga manteniéndose en parte.

Recepción de la serie

Murphy es un tipo muy alabado por sus proyectos, aunque también tiene una gran cantidad de críticos que no soportan su manera de crear historias. Es uno de esos creadores que no deja indiferente a nadie, o lo amas o lo odias. Junto a Brennan ya ha creado otra serie para Netflix, The Politician, que sí que se ganó el respeto de la crítica y el público por su sesuda mirada al mundo de la política. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con Hollywood, que ha decepcionada a la mayoría por no tener tanta chicha como se esperaba y tal vez por desestimar ciertas oportunidades únicas, perdiéndose Murphy más en la elegancia de la puesta en escena que en contar una verdadera historia que enganche. Las críticas no están siendo buenas pero aun así, Hollywood puede ser una serie muy recomendable, especialmente a aquellos que disfruten con aquel cine dorado de finales de los 40.