Zipolite


 


El pueblo de Zipolite se localiza a 3 km al oeste de Puerto Angel y está asentado a lo largo de sus 2.5 km de playa (mapa)
Se puede llegar de Puerto Angel cómodamente a pie, en taxi, en colectivo o en pasajera. (ver posibilidades de transporte)
Restaurantes de todo tipo y posibilidades de hospedaje se encuentran a lo largo de toda la playa, la mayoría de ellos son muy sencillos.

Zipolite, que en zapoteco quiere decir Playa de Muertos es mar abierto de un oleaje muy fuerte y peligrosas corrientes submarinas.
Cualquier nativo le puede contar historias de ahogados en esas aguas. También algunos deportistas que se consideraban buenos nadadores han dejado aquí su vida. Lo mejor es nadar donde los salvavidas voluntarios hacen guardia y como medida de precaución han colocado banderines de colores. El color verde significa que se puede nadar sin problema. El amarillo significa precaución y es nada más para buenos nadadores. El rojo es prohibido nadar.
Además han colocado letreros en las zonas de peligro.





Zipolite se hizo famoso en los años 70 cuando llegaban colonias enteras de hippies a disfrutar de ésta playa que era la única playa nudista de México. Y además por su poca vigilancia por parte de las autoridades era de muy fácil acceso a las drogas.
Hoy en día todavía se escuchan de algunas bocinas de los restaurantes los sonidos de The Doors, Bob Marley, Santana, Led Zeppelin y otros. Ya pasada la media noche arrancan las dos discotecas (ramadas o palápas) Zipolipas y La Puesta con música variada. Mientras en la playa, frente a las hogueras se escuchan los bongos y se van pasando los chuvis hasta en la madrugada. En temporada baja de turismo es un poco mas tranquilo, si acaso los fines de semana se encuentra un poco más de movimiento.
Desafortunadamente en Zipolite el consumo de drogas ha ido en aumento. La cocaína es normal que se la ofrezcan hasta en los baños o retretes de algunos establecimientos. Esto ha ocasionado un aumento en jóvenes dependientes de las drogas y por consiguiente un aumento en la criminalidad.






En los últimos años surgió en Zipolite un barrio nuevo Roca Blanca. Le dieron el nombre de la Isla o roca blanca que está frente a la costa. El color blanco lo obtiene del guano, excremento de las aves marinas que ahí anidan. En Roca Blanca explotó el deseo de construir y como por lo regular no hay quien controle o lo impida, cada quién construye como quiere y como puede. Debido a eso, el panorama actual de la playa es un poco grotesco. Ver fotos arriba y abajo.






Piña Palmera


El Centro de Rehabilitación Piña Palmera fue fundado en 1984 por el Sr. Frank Douglas (1932-1986), después de haber detectado la falta de opciones de rehabilitación para los niños con discapacidad y las pocas posibilidades de sus familiares para responder a estas necesidades.
Frank Douglas construyó una casa albergue para niños abandonados o discapacitados . Dos años más tarde en 1986 falleció repentinamente y continuó con el proyecto la sueca Anna Johansson apoyada por su esposo el Dr. Balbino Cano Pérez.
Juntos han logrado el apoyo financiero de algunas instituciones de la Cd. de México y de la Cd. de Oaxaca. Pero la institución Piña Palmera sobrevive principalmente y gracias a los trabajadores y trabajadoras, voluntarios profesionales de todo el mundo que prestan su servicio gratuito y ofrecen capacitación constante en terapia ocupacional y física.

Más información sobre Piña Palmera la obtiene en su Homepage en español, inglés, sueco y francés. Ahí encuentra también las direcciones para contactarles.






 
al menù